Villa Ecológica

Os presentamos el informe sobre Villa Ecológica, que elaboraron Isabel y Gonzalo. Como sabéis es uno de los asentamientos donde trabajamos. Esperamos que al conocerlo os interpele y enamore tanto como a nosotros.

SITUACIÓN DEL ASENTAMIENTO HUMANO “VILLA ECOLÓGICA”

Villa Ecológica se encuentra a más de 2 500 metros de altitud y cuenta con una extensión territorial aproximada de2.5 kilómetros cuadrados. Su población actual es cercana a los 6 000 habitantes. Se trata de una zona de reciente invasión por parte de los pobladores, que comenzó en el año 2000. En la actualidad, el asentamiento continúa creciendo en extensión y en  población.

El medio físico está determinado por un relieve muy accidentado, con abundante presencia de quebradas y barrancos. Dominan las rocas volcánicas, en mucha ocasiones meteorizadas en forma de arenas y polvo debido a la fuerte exposición a los vientos, la escasa vegetación y la gran diferencia térmica entre el día y la noche. La radiación solar es enormemente intensa, lo que produce una alta incidencia de enfermedades oculares y de la piel.

En el aspecto ecológico demográfico, la población está compuesta por familias nucleares, el 80% con escasos recursos y el 20 % en situación de extrema pobreza. El crecimiento poblacional es del 2.7 % anual y el número medio de hijos por familia es de 4,3. Existe un alto índice de fecundidad, especialmente en las madres jóvenes, que suelen encabezar los abundantes hogares monoparentales. La población infantil presenta también un elevado índice de desnutrición. El asentamiento ha recibido un importante flujo migratorio especialmente de las provincias altas de Arequipa y de los departamentos vecinos de Puno y Cusco, que cuentan con un importante componente indígena de lengua quechua.

En este asentamiento, el crecimiento desmesurado y desordenado ha propiciado una práctica ausencia de servicios básicos:

Sólo un 20% de la población posee una vivienda de ladrillos y cemento. El resto están construidas con sillar y techos de calamina. A la fecha sólo se hallan construidas en forma total el 5% de las viviendas. Un 20% se encuentran construidas solo en parte, un 25% están en construcción y un 50% se encuentran paralizadas.

Fueron producto de la invasión de pobladores en terrenos públicos, que sólo se está formalizando muy lentamente.

No cuenta con ningún tipo de infraestructura sanitaria, estando las más cercanas en el Pueblo Joven Independencia, a unos 30 minutos del lugar en vehiculo. Esto contribuye a una elevada tasa de mortandad infantil, superior al 20 por mil.

  • Existe una institución educativa inicial, la cuna jardín “San Daniel Comboni”, tres de nivel primario, una de las cuales recién ha ofertado el primer año de secundaria. Solo uno de los colegios de primaria es público. Además, el asentamiento cuenta con dos PRONEI y un wawa wasi.
  • No hay servicio de agua corriente y los hogares se abastecen de piletas comunes. No hay saneamiento de las aguas residuales.
  • Desde hace cuatro años, la mayoría de las viviendas disfrutan de servicio de electricidad.
  • Las vías públicas no están asfaltadas. Existe una única avenida principal y unas cuantas calles transversales que se elevan por los cerros. Sólo existe una línea de transporte urbano, que además no funciona en la noche. Tampoco se cuenta con el servicio de teléfono fijo en la zona.
  • Las dependencias policiales más cercanas se encuentran también en el Pueblo Joven Independencia.
  • El asentamiento cuenta con algunas canchas deportivas como únicos espacios de esparcimiento.
  • En cuanto a las organizaciones políticas y laborales, solo se cuenta con la dirigencia popular del asentamiento humano. En lo referente a otras organizaciones, funcionan como en gran parte del Perú los programas del vaso de leche y los comedores populares. Existe también un número creciente de grupos vinculados a iglesias y sectas cristianas.
  • La Parroquia del Buen Pastor, además de la institución educativa inicial “San Daniel Comboni”, mantiene dos comedores populares infantiles.

En este asentamiento no se desarrollan programas de atención integral a la población sobre aspectos como salud reproductiva, prevención de drogodependencias, alcoholismo o VIH. Abundan los casos de maltrato contra la mujer, abuso sexual, maltrato infantil y violencia familiar, abandono moral, delincuencia y pandillaje.

  • Las actividades económicas principales se enmarcan en el empleo informal, ya sea la venta ambulante, el campo o el servicio doméstico. Hay un alto grado de desempleo y subempleo; de hecho, sólo el 5% de la población económicamente activa está empleada temporalmente y un 5% tiene un trabajo estable. Existe una restringida actividad de tiendas de artículos de primera necesidad.
  • Villa Ecológica, por su ubicación, es destino final de muchos personas pobres, que forman hogares reconstituidos, parejas de jóvenes que han huido de sus hogares o que por una negligencia propia de la edad se ven obligados a formar familia. Además se instalan aquí pobladores de partes andinas mucho más deprimidas económica y socialmente. En ocasiones, se alojan personas al margen de la ley.

Toda esta realidad deriva indudablemente en problemas de seguridad ciudadana. No existen alternativas de esparcimiento o educativas promovidas por el estado, no hay control sobre los medios de comunicación, no existe la prohibición de bebidas alcohólicas a menores, y no hay operativos policiales para apresar a los pequeños traficantes de droga locales, a pesar de que son bien conocidos e identificados por la mayor parte de la comunidad. 

Anuncios

Acerca de remamaradentro

remando mar adentro
Esta entrada fue publicada en Desde la misión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s