Día mundial del agua

En julio de 2010, la Asamblea General de la ONU declaró el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos. Ahora queda por recorrer un nuevo camino, el del cumplimiento efectivo de ese derecho.

Esta declaración supone un nuevo llamamiento al compromiso político para la efectiva realización de un derecho del que no disfrutan 880 millones de personas, y 2.600 millones (el 40% de la población mundial) no tienen acceso al saneamiento más básico.

Las enfermedades diarreicas, derivadas en su mayor parte de las malas condiciones de acceso a agua y saneamiento, constituyen la quinta causa de mortalidad mundial, por encima de enfermedades como el SIDA, la tuberculosis o la malaria. Además, el 80% de esas muertes se producen en niños menores de 5 años.

El acceso a agua y saneamiento no solo es fundamental para la salud, sino que es necesario para poder superar la pobreza: dos terceras partes de las personas que no tienen acceso a agua viven con menos de dos dólares diarios.

El reconocimiento del derecho humano al agua y el saneamiento por parte de la ONU en 2010 nos coloca ahora en una nueva etapa del camino: es la etapa en la que ya nadie puede eludir su responsabilidad.

(Publicado por ElenaManzanares en Canalsolidario.org)

Anuncios

Acerca de remamaradentro

remando mar adentro
Esta entrada fue publicada en Justicia, Paz, ecología, solidaridad, consumo.... Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s